Finanzas for dummies

¡Hola amigos!

Me gusta pensar que la están pasando bien, especialmente a mis amigos emprendedores que comparten conmigo este mundo de locura, un mundo donde muchas cosas no tienen sentido al principio pero con el tiempo todo se arregla.

Quiero escribir un poquito sobre mi primera junta con Enrique Cisneros, experto Finanzas y parte del equipo del banco Banregio. Tengo todo un voice note de nuestra primera junta privada, ya que, como sabrán, estamos sacando videos cortos de 2 a 3 minutos con puntos clave para las personas que quieren emprender un negocio. Estos videos podrán verlos en la página de Facebook de The Local Muse 🙂 ya salió el de Enrique y me encantó.

 

 

Me gustaría darle rewind un poco y decirles que emprender no es NADA fácil, así como trabajar para alguien, todo tiene sus pro’s y sus contras. No ha sido ni será fácil emprender este camino sola especialmente en mi caso que no cuento con un socio o área de trabajo a la que al menos sé que tengo que llegar y permanecer ahí un buen rato. Hacer home office es el sueño de muchos pero cuando tu computadora está a lado de tu cama y tu gato es un distractor irresistible, est0 puede dañar tu productividad.

Empecemos con mi primera plática privada con Enrique (digo privada porque los videos que salen online son aparte), me dio mucho gustó que invitara a Héctor otro experto en Banregio para también darme su punto de vista sobre mi proyecto. Previamente había hablado con Enrique por teléfono para ver qué temas íbamos a tocar y no aparecer en la junta en blanco. Decidimos que fuera una junta casual donde le explicara varias cosas de mi proyecto Rodina Yoga, y digo proyecto porque se me hace medio pretencioso decirle “empresa” o “compañía” a algo que comenzó hace 6 meses, siendo realista, voy empezando y quiero ser honesta con las personas que me conocen.

Decidimos empezar por la misión y visión de mi proyecto (aburrido, ¿no?) fíjense que me dio razones lógicas por las cuáles es importante comenzar por ahí. Enrique me advirtió que la plática podría tornarse un tanto filosófica y me hizo las siguientes preguntas (que tal vez deberían hacerse ustedes también):

¿Por qué existe tu proyecto? ¿Cómo te ves en 5 años? ¿Qué quieres lograr con tu proyecto? ¿Te ves como una empresa gigante de muchos empleados? ¿Te gustaría tener tu propia producción algún día? Es decir, no maquilarlo con alguien más sino tu tener 100% control de maquinaria, imprenta, etc. ¿Te ves solo en México, te gustaría expanderte? ¿Ofrecer más productos relacionados con yoga? ¿O te late más tener un negocio tranquilo?

Nunca me había preguntado esto, cuando comencé el proyecto solo quería diseñar y ofrecer un producto lindo al mercado. Todo el tema de misión, visión, se me hacía aburrido y solo quería ponerme a trabajar. Cosa que Enrique me aplaudía muchísimo (y yo también ja, un poco) pero uno como diseñador son las partes más divertidas de la historia: Branding, página web, diseño en mis tapetes, escoger materiales. Teniendo esto: ¿Qué sigue? …y para definir los siguientes pasos y hacer un plan financiero adecuado debería definir bien estas preguntas.

Aún estamos trabajando en esto, no sale en una junta de dos horas, esta información nos ayudará a definir muchas cosas en el futuro, como ponerte metas reales que puedas ir alcanzando según lo que aspiras para el proyecto.

Me dijo que no tenía NADA de malo querer que mi marca fuera exclusiva y solo estuviera en ciertos estudios de yoga, o que cierto tipo de mujeres usara mis mats. Le comenté que este proyecto es una extensión de mi persona y no va con mi estilo de vida querer o aparentar ser exclusiva, al contrario, soy una persona muy inclusiva y me encantaría que mis tapetes llegaran a todo el mundo, no solo en México. Siempre y cuando respondiera la curaduría de diseño que quise darle: bohemia, de alma libre y un tanto mística.

 

 

 

 

Independientemente en qué etapa de tu proyecto estés intenta bajar estas preguntas para así ponerte metas reales que vayan de acuerdo a tu ideología de negocios. ¿Quieres un negocio chico, grande, monstruoso? o tal vez solo es tu side business que atiendes en ratitos por que tienes otras prioridades. En fin, define ¿Por qué existe tu proyecto? y estas preguntas para así tener más información y a la hora de querer dar el siguiente paso estés más seguro de hacia donde vas.

No puedo esperar mi siguiente junta con él y seguir escribiendo de qué forma vamos bajando números, costos, y lo más retador tener un plan financiero justo para ti.

El día de hoy tengo un par de juntas más para conocer otros mentores! Ten un lindo día e intenta no estresarte tanto, recuerda que el estrés puede causarte consecuencias irremediables, así que disfruta el camino y sigue con tu proyecto!

Lo mejor,
Daniela.